Antes de realizar terapia visual siempre es necesario una valoración visual que determine que este tratamiento es el necesario. La terapia visual optométrica es un programa de tratamiento individualizado diseñado para mejorar la función visual y el rendimiento. Es una modalidad de tratamiento acreditado científicamente para entre otros los siguientes diagnósticos:
La terapia visual se define como “el arte de mejorar las condiciones visuales del paciente”, a base de la repetición de una serie de ejercicios protocolarizados en los que se crean nuevas conexiones neurológicas que permitan una normalización de nuestro Sistema Visual. Se realiza mediante un programa individualizado a las necesidades de cada persona, por lo que necesita un compromiso de trabajo.
El desarrollo de la visión y de las habilidades visuales es realmente un desarrollo cerebro. La Terapia Visual permite la oportunidad al paciente de desarrollar su visión de una manera más eficiente. Cuando el Sistema Visual trabaja eficazmente, se obtiene más información, se procesa y se comprende mejor.
La Terapia Visual optométrica nos puede ayudar a superar los retos de nuestra vida ya que se mejoran las habilidades visuales, la percepción visual y el procesamiento de esa información… Como resultado, uno puede lograr todo el potencial requerido y beneficiarse de ello en el colegio, los deportes, en casa, en los deberes, en la creatividad… etc.
Es importante conocer los objetivos del paciente. El éxito del programa depende principalmente del paciente y, en el caso de los niños/as, de sus padres. Para automatizar las habilidades es necesario el compromiso, cumplir los tiempos prescritos de realización de los ejercicios, con conciencia y esfuerzo realizando los ejercicios según las explicaciones dadas.
A continuación, se añade un enlace a diversos estudios científicos sobre la Optometría y la terapia visual.
¡¡Tenemos novedades para los tratamientos de terapia visual!! hemos incorporamos la app "Be Effic"
La App nos permite crear un plan de tratamiento para cada paciente. Adaptamos los ejercicios de terapia visual para realizar en su casa con el tiempo, repeticiones y notas personalizadas según cada persona.
Así el paciente, y en el caso de los niños sus padres, observan bien el video explicativo y su texto, pueden seguir de mejor manera nuestras recomendaciones y hacernos anotaciones.
Además, permite al optometrista hacer un seguimiento diario del trabajo que está realizando el paciente en su casa. No olvidemos que los ejercicios de terapia visual se deben realizar con mucha constancia para que por medio de la repetición se creen conexiones neurológicas de la vía visual. En un calendario podemos ver la constancia de su trabajo y resolver sus dudas.
Con Be Effic todo son ventajas. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y con un buen uso pueden comportar grandes beneficios también en al aprendizaje de la visión. Queremos que quede claro que no sustituye de ninguna manera el trabajo realizado en consulta.