Consulta Especializada en Visión. Begoña Perez Armendariz. Optometria y terapia visual. Burlada. Pamplona Navarra info@optometriayterapiavisual.com
Consulta Especializada en Visión. Begoña Perez Armendariz. Optometria y terapia visual. Burlada. Pamplona Navarra info@optometriayterapiavisual.com
Optometría y Terapia Visual Comportamental
Optometría y Terapia Visual Comportamental
 

 

¿En qué consiste la evaluación del procesamiento de la información visual?

 

Además de la eficacia del Sistema Visual evaluada en el examen optométrico, los Optometristas comportamentales evaluamos cómo se procesa la información visual que llega al cerebro, tan importante en el rendimiento académico.  La percepción es el proceso mediante el cual la persona selecciona, archiva, analiza y estructura la información sensorial que ha recibido por los sentidos, para posteriormente construir una representación mental de la misma. 

 

 

Las funciones visuales complejas necesarias para leer y escribir comienzan durante el primer año de vida del niño. Sobre los cuatro meses de vida, los ojos empiezan a trabajar juntos y comenzará a mirar objetos, agarralos y llevárselos a la boca. Estos serán los comienzos de la coordinación ojo-mano. Además el niño debe tener libertad, mover y mirar sus manos y pies para empezar a conocer su esquema corporal, que le ayudará a conocer, controlar su cuerpo y después a conocer el espacio que le rodea. 

Mediante la evaluación  conoceremos aspectos sobre su maduración motriz y perceptual, ya que el desarrollo visual depende directamente del desarrollo motor y ambos están íntimamente relacionados.

 

Deficiencias en las siguientes habilidades perceptuales y viso-motoras afectan directamente al modo en que el niño aprende, lee o escribe, y a la destreza con la que realiza las diferentes actividades. Se evalúan mediante una batería de test:

 

  • Discriminación visual
  • Memoria visual
  • Memoria visual secuencial
  • Relaciones visuo-espaciales
  • Constancia de forma
  • Figura fondo
  • Cerramiento visual
  • Coordinación ojo-mano
  • Consciencia corporal
  • Lateralidad y direccionalidad

 

Todas estas habilidades han de estar bien desarrolladas y organizadas en el niño para que los procesos de aprendizaje se realicen de una manera adecuada y eficaz. Para ello, el sistema motor, audición, lenguaje y visión se han de “entender” perfectamente. El 80 % de la información que recibimos diariamente es visual, y prácticamente todas las tareas que realizan los niños en el colegio tienen una implicación de la visión. Es por ello que hasta un 30% de los problemas derivados en fracaso escolar tengan que ver con dificultades visuales.

Con toda la información obtenida por el optometrista se elabora un informe y  se realiza una entrevista en la que se valora el posible tratamiento.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Optometría y terapia visual - Begoña Pérez Armendáriz - Consulta especializada en Visión - C/Mayor, 31 Burlada (Navarra) - 691 901 778 - info@optometriayterapiavisual.com